FRACTURA DE MANO

¿Qué es una Fractura?

La mano está hecha de muchos huesos los cuales, forman su soporte arquitectónico en los huesos se inserta los tendones que hacen que funcionen los dedos. Una fractura ocurre cuando se le aplica suficiente fuerza para romper el hueso, cuando pasa se presenta dolor, y una disminución de la función de la mano. Las fracturas pueden ser simples con fragmentos de hueso alineados y estables, si los fragmentos de las fracturas se presentan en    todo el   hueso y generalmente son inestables. Una  fractura expuesta se presenta cuando un fragmento del hueso rompe la piel y se expone.

fractmano1

Como afecta la mano:

Las fracturas son frecuentes en la mano, pueden causar dolor; inflamación y limitación de movimiento, algunas fracturas causan algún grado de deformidad pero algunas no, por su cercana relación con ligamentos y tendones, la mano puede débil después de una consolidación de la fractura. Fracturas que involucran articulaciones pueden presentar una temprana artritis.

fractmano2

Cómo son Tratadas:

Una valoración médica y toma de Rx son necesarias para que tu doctor, te diga si existe una fractura y determinar el tratamiento dependiendo el tipo de fractura, tu cirujano te indicara uno o varios métodos de tratamiento. Una férula o un yeso puede ser usada para tratar que no se encuentran desplazadas.

Otras fracturas necesitaran de cirugía para estabilizar el hueso (reducción abierta). Una vez que los fragmentos se alinean, estos se fijan con clavos, placas o tornillos. Fracturas que comprometen la superficie articular necesita una reconstrucción mas precisa, para establecer la superficie articular mas adecuadamente. En ocasiones el hueso se pierde o esta muy fragmentado no logrando repararlo, en esos casos se toma el hueso de otra parte del cuerpo para injértalo en esa área para mejorar la estabilidad de la fractura.

fractmano3

Qué resultados puedo esperar:

Una alineación perfecta en los Rx no es todo el tiempo necesaria para tener una buena función. Una protuberancia en el hueso a nivel de la fractura puede presentarse lo que se llama callo óseo. Esto es una cicatrización normal del hueso para fortalecer el área de la fractura y que usualmente se disminuye con el tiempo. Problemas con la consolidación de las fracturas incluyen rigidez, Infección, cicatrización lenta o una completa falla en la cicatrización.

Fracturas en niños pueden comprometer el crecimiento del hueso, Puede disminuir las complicaciones siguiendo cuidadosamente las indicaciones de tu cirujano durante el proceso se cicatrizan y antes de regresar al trabajo o a actividades deportivas. Una terapia de la mano con férula y ejercicios puede ser recomendada por su doctor para mejorar la función de la mano después de la fractura consolido.

fractmano4

Los síntomas a menudo pueden aliviarse sin recurrir a la cirugía. La identificación y tratamiento de afecciones medicas, el cambio de los patrones de uso de las manos, o mantener la muñeca en cabestrillo en posición recta puede ayudar a reducir la presión sobre el nervio. El uso de la férula en la muñeca durante la noche, puede aliviar los síntomas que interfieren con el sueño.

Una inyección de esteroides dentro del túnel carpiano puede aliviar los síntomas al reducir la inflamación que rodea al nervio. Cuando los síntomas son graves o no se observa mejoría, puede requerirse una cirugía a fin de crear mayor espacio para el nervio. La presión sobre el nervio se disminuye (Parte superior) del túnel en el lado de la palma de la mano.

Las incisiones efectuadas en esta cirugía pueden variar, pero la meta es siempre la misma agrandar el túnel y disminuir la presión sobre el nervio. Luego de la cirugía, la sensibilidad alrededor de la incisión puede durar varias semanas o meses. La insensibilidad o el hormigueo pueden desaparecer en forma rápida o lenta. Puede pasar varios meses hasta que la fuerza en la mano y la muñeca retornen a su nivel normal. Es posible que los síntomas del túnel del carpo nos desaparezcan completamente con la cirugía, especialmente en casos graves.

fractmano5