OSTEOARTRITIS

¿Que es la osteoartritis?

Artritis literalmente quiere decir inflamación de la articulación. Normalmente una articulación consiste en dos cartílagos suaves los cuales cubre al hueso y estos se mueven sobre si mismos. Artritis resulta cuando estas superficies suaves se trasforma irregulares y no embonan una con otra adecuadamente.

La artritis pueden afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero es más notorio cuando afecta la mano y los dedos. Cada mano tiene 19 huesos, más 8 pequeños y los dos huesos del antebrazo los cuales forman la muñeca. La artritis de la mano puede ser dolorosa e incapacitante. Las formas más comunes de artritis en la mano son osteoartritis, artritis postraumática (posterior a una lesión) y artritis reumatoidea. Otra causa de la artritis de la mano son infecciones, soriasis y gota.

osteoartritis1

Osteoartritis de la mano

Es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, en la cual el cojín articular cartilaginoso que cubre la superficie del hueso en las articulaciones comienzan a desaparecer, producido por desgasto en las articulaciones, puede desarrollarse después de una lesión a la articulación.

En la mano, la osteoartritis se desarrolla frecuentemente en tres sitios:

• En la base del pulgar, donde el dedo y la muñeca se unen (articulación trapeciometacarpiana o basilar).
  • En la articulación distal cerca de la punta del dedo ( Articulación interfalangica distal articulación IFD).
  • En la articulación en la mitad del dedo ( Articulación interfalangica proximal articulación IFP)Se desarrolla frecuentemente en la muñeca

osteoartritis2

Signos y síntomas de la artritis de la mano

Rigidez, inflamación y dolor son los síntomas más comunes en todas las formas de artritis en la mano. Con la osteoartritis, nódulos óseos pueden desarrollarse en la articulación IFP (nódulos de Bouchard) y en la articulación IFD (nódulos de heberden). Un profundo y punzante dolor en la base del pulgar es una típica osteoartritis de la articulación basilar.

Inflamación y un abultamiento en la base del pulgar donde se articula con la mano puede en ocasiones observarse. La fuerza de presión y de linchamiento puede disminuir, causando dificultad para realizar actividades como abrir frascos o girar llaves. Dolor, inflamación, rigidez y disminución de la fuerza también se observa en la osteoartritis de la muñeca.

osteoartritis3

Cómo se diagnostica la osteoartritis

Su doctor lo examinara y determinara si presenta síntomas similares en otras articulaciones, valorara el impacto que tiene su vida diaria y sus actividades. La apariencia clínica de las manos y dedos ayuda a diagnosticar el tipo de artritis. Rx también mostraran ciertas características de la osteoartritis, como disminución en el espacio de la articulación la formación de crecientes óseas (osteofitos o nódulos) el desarrollo de hueso denso y fuerte a lo largo de los márgenes de la articulación.

osteoartritis4

Está enfocado a disminuir el dolor y retornar la función. Antiinflamatorios u otra medicación analgésica, puede ser benéfica para disminuir el dolor. Periodos de descanso pueden ayudar si la artritis ha aumentado. También pueden recomendarle usar férulas para los dedos o la mano, modalidades de calor en forma de baños de cera o parafina pueden ayudar y cuando la inflamación es severa, terapia con frio es recomendable. Es importante mantener la movilidad y utilizar la mano lo más posible.

Terapia en la mano es de ayuda con ejercicios y algún tipo de férulas. Inyección de cortisona puede disminuir los síntomas pero no cura la artritis. Cirugía no se recomienda hasta que los tratamientos anteriores ya no funcionan. La cirugía es indicada cuando el paciente tiene o muy poca función o mucho dolor. El fin de la cirugía es restaurar lo más posible la función y eliminar el dolor o reducirlo a un nivel tolerable.

Un tipo de cirugía es la fusión de las articulaciones o artrodesis, en la cual la superficie de la articulación se remueve en el hueso, en cada lado de la articulación y la articulación se fusiona, eliminando la movilidad en la articulación problemática.

Fusión de las articulaciones puede utilizarse para disminuir el dolor y corregir deformidades que limitan la función de la mano. Otro tratamiento es la reconstrucción de la articulación, en la que la articulación degenerada se remueve y se reconstruye con prótesis.

osteoartritis5

¿Cual tipo de cirugía se usa?

Depende de la articulación, las actividades y las propias necesidades del paciente, su cirujano puede ayudarle a decidir cuál es la mejor opción.