SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

carpiano1

¿Qué es?

El síndrome del túnel carpiano es una condición producida por un aumento de presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. De hecho, es un atrapamiento de este nervio a nivel de la muñeca. Los síntomas pueden incluir insensibilidad, hormigueo, dolor en brazo, mano y dedos. Hay un espacio en la muñeca llamado “túnel carpiano” donde el nervio mediano y los nueve tendones pasan desde el antebrazo a la mano.

carpiano2

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando hay un aumento de presión en este túnel debido a una hinchazón, y esa presión se trasmite al nervio. Cuando la presión como para perturbar la forma en que trabaja el nervio, se experimenta insensibilidad, hormigueo y dolor en mano.

¿Cuál es la causa?

Usualmente la causa se desconoce. La presión sobre el nervio puede producirse en diferentes formas: hinchazón del recubrimiento de los tendones flexores, llamada tenosinovitis; la dislocación de articulaciones, las fracturas y la artritis pueden estrechar el túnel, y el mantener la muñeca doblada por mucho tiempo. Las afecciones de la tiroides, la artritis reumatoide y la diabetes pueden también asociarse con el síndrome del túnel carpiano. Puede existir también una combinación de causas.

carpiano3

Señales y síntomas

Los síntomas del síndrome del tune carpiano incluyen por lo general dolor, insensibilidad, hormigueo o una combinación de los tres elementos anteriores. La insensibilidad o el hormigueo se presentan con mayor frecuencia en los dedos pulgar, índice, medio y anular. Estos síntomas se perciben por lo general durante la noche, pero pueden notarse también durante las actividades cotidianas.

carpiano4

Los pacientes pueden notar a veces debilitamiento en la mano, torpeza ocasional y una tendencia de dejar caer las cosas. En los casos más graves se pierde permanentemente la sensibilidad y los músculos de la base del pulgar se encojen lentamente (atrofia de la eminencia tenar),   causando dificultad en el movimiento del pellizco.

Diagnostico:

Es importante obtener la historia clínica detallada, que incluya las afecciones médicas, la manera en que se han usado las manos y la posible existencia de lesiones previa. Puede obtenerse una radiografía para buscar otras causas de los síntomas, como por ejemplo la artritis o una fractura.

En algunos casos pueden hacerse exámenes de laboratorio, si se sospecha la existencia de una condición médica asociada con el síndrome del túnel carpiano. Puede efectuarse un estudio de conducción nerviosa (nerve conduction study – NCV) y/o un electromiograma (EMG) para confirmar el diagnostico   del síndrome del túnel carpiano, y también para verificar la existencia de otros posibles trastornos nerviosos.

Los síntomas a menudo pueden aliviarse sin recurrir a la cirugía. La identificación y tratamientos de afecciones medicas, el cambio de los patrones de uso de manos, o mantener la muñeca en cabestrillo en posición recta puede ayudar a reducir la presión sobre el nervio. Una inyección de esteroides dentro del túnel carpiano puede aliviar los síntomas al reducir hinchazón que rodea al nervio.

Cuando los síntomas son graves o no se observa mejoría, puede requerirse una cirugía a fin de crear un mayor espacio para el nervio. La presión sobre el nervio se disminuye haciendo un corte en el ligamento que forma el techo (parte superior) del túnel en el lado de la palma de la mano.

Las incisiones efectuadas en esta cirugía pueden variar, pero la meta es siempre la misma: agrandar el túnel y disminuir la presión sobre el nervio. Luego de la cirugía, la sensibilidad alrededor de la incisión puede durar varias semanas o meses. La insensibilidad y hormigueo pueden des aparecer en forma rápida o lenta. Pueden pasar varios meses hasta que la fuerza en la  mano y la muñeca retorne a su nivel normal. Es posible que los síntomas del túnel carpiano no desaparezcan completa mente con la cirugía, especialmente en los casos graves.

La meta de la cirugía es liberar el ligamento para dar mayor espacio al nervio mediano dentro del túnel carpiano.

carpiano5